Pasar al contenido principal

Este año se suma un nuevo anexo sobre Políticas de Igualdad de Género

Proyecto de Ley de la Rendición de Cuentas 2018

03 de July del 2019

El Poder Ejecutivo entregó al Parlamento, dentro del plazo establecido, el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2018.

La OPP aporta cada año a la Rendición de Cuentas el Tomo II - Planificación Estratégica y Evaluación, que recoge información institucional por Inciso, datos sobre contexto y resultados en áreas programáticas y el avance físico de los proyectos de inversión correspondiente a los Incisos comprendidos en el Presupuesto Nacional.

Este año, por primera vez, se incorpora a este material el anexo “Políticas de Igualdad de Género”, que completa la información remitida por los organismos, en un formato único que facilita la identificación de las acciones realizadas y a realizar (y en algunos casos la ejecución presupuestal) por cada uno de ellos, en materia de igualdad de género. La información generada por OPP, que se encuentra disponible en la web institucional, se suma a la que presenta el Ministerio de Economía y Finanzas, conformándose así el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2018, a ser discutido en el Parlamento.

La información que refiere a los objetivos planificados, recursos asignados y ejecutados, junto a los resultados obtenidos por los organismos públicos, se presenta además a través de visualizaciones digitales en el Portal de Transparencia Presupuestaria, siendo posible realizar consultas tanto por prioridades presupuestales, como por áreas programáticas (donde se puede acceder a programas e indicadores de contexto) o por organismo (información que se desagrega a nivel de objetivos y unidades ejecutoras). También se pueden visualizar fácilmente cifras destacadas del presupuesto, cumplimiento de metas institucionales, indicadores claves de las áreas programáticas, además de acceder a los datos abiertos.

La Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión de la OPP reúne toda la información a través de la Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV) en base a los datos ingresados al Sistema de Planificación Estratégica (SPE), así como también la División de Presupuesto Nacional genera los tomos correspondientes al avance físico de los proyectos de inversión en el ejercicio 2018, en base a datos ingresados por los Incisos al módulo de presupuesto del Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Compartir