Pasar al contenido principal

Jóvenes de Uruguay presentaron 227 ideas para contribuir con los ODS

03 de July del 2019

Más de 800 jóvenes de 53 localidades de Uruguay participaron en los talleres nacionales de ideación de la quinta edición de Comprometidos, la convocatoria que invita a jóvenes de 18 a 29 años a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta edición, se postularon en total 715 ideas, 227 de ellas de Uruguay

Durante la etapa de ideación, que se extendió desde el 2 de mayo al 30 de junio, se dictaron 25 talleres presenciales abiertos en todo el país, en alianza con la UTU y la UTEC, para asesorar a quienes deseaban participar. 

Si bien se presentaron propuestas relacionadas con los 17 ODS, la mayoría está relacionada con los objetivos 3 - Salud y bienestar, 4 - Educación de calidad y 12 - Producción y consumo responsable;  entre estas, figuran iniciativas que van desde la gestión de efluentes y reutilización de residuos, accesibilidad en el trabajo, hasta talleres de capacitación en diversos temas.

Durante julio, todos los proyectos postulados obtendrán asesoramiento online de un mentor que realizará sugerencias para mejorar el proyecto. Luego, serán seleccionadas 25 ideas —contemplando al menos una por departamento— que participarán en la etapa de cocreación. En esa instancia, serán parte de un encuentro nacional de dos días en Montevideo, donde los jóvenes recibirán herramientas y capacitaciones de emprendedurismo. 

En la etapa final, se elegirán al menos dos propuestas finalistas de equipos de Uruguay, que participarán en noviembre en Buenos Aires en una semana de capacitación junto a otros jóvenes América Latina y el Caribe. En esa instancia, contarán sesiones dedicadas al trabajo en equipo, liderazgo, oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras. Además, en el marco de la alianza global Generación Sin Límites, tres equipos serán premiados por UNICEF con capital inicial no reembolsable y acompañamiento posterior para realizar la implementación de sus proyectos. 

Esta convocatoria es llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF. Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: UTEC. Promueve: INJU. 

Sobre la Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.

A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental. Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.

Compartir


Noticias relacionadas

ODS en Tacuarembó

29 de Marzo del 2019

El 13 y 14 de marzo, en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó se realizaron jornadas de recreación en torno a la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Las mismas actividades también se realizaron en el stand de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante la Patria Gaucha (del 12 al 17 de marzo).

Implementación de la Agenda 2030 en Uruguay

Taller: “Medios y alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

14 de Diciembre del 2018

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Uruguay y del Informe Nacional Voluntario a presentar en el año 2019, tuvo lugar este viernes 14 de diciembre un taller sobre el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

#OPPSumaValor

OPP se suma al expediente 100% electrónico

01 de Noviembre del 2018

Desde el 1° de noviembre la OPP comenzó a utilizar el nuevo sistema de expediente electrónico Apia Documentum, dando inicio a una nueva etapa en la gestión de expedientes. La herramienta permitirá el intercambio 100% electrónico de expedientes tanto dentro de la Oficina como con otros organismos. 

OPP en el territorio

La CEPAL capacita a técnicos uruguayos en desarrollo territorial

29 de Mayo del 2018

La pasada semana, especialistas del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL desarrollaron un taller de capacitación en desarrollo territorial y planificación participativa para técnicos de OPP, en especial de su Dirección de Descentralización e Inversión Pública.

Sistema Nacional de Cuidados

Los beneficios no visibles del Sistema de Cuidados

25 de Abril del 2018

El Sistema de Cuidados generó 4.000 puestos laborales y una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, resultados que se medirán a largo plazo, dijo el subdirector de OPP Santiago Soto.

Una apuesta por los ODS a nivel territorial

23 de Enero del 2018

La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP comenzó por Flores el desarrollo de un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial. Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional.