El Laboratorio

Siguiendo la reciente tendencia mundial, tomando en cuenta las más novedosas prácticas en evaluación de políticas públicas y buscando fomentar la realización local de evaluaciones basadas en la economía del comportamiento, la OPP pone en funcionamiento el Laboratorio de Políticas Públicas.

El Laboratorio busca conectar las necesidades de evaluación de los organismos públicos con las capacidades de los expertos de la Academia, configurando de esta forma un espacio de evaluación de políticas públicas.

El objetivo principal es promover la realización de evaluaciones de intervenciones públicas a través de estudios de la economía del comportamiento, orientados a la mejor gestión (eficacia y eficiencia) de las políticas públicas. Para ello se crea en OPP este ámbito de apoyo, comprendiendo la asistencia técnica y/o financiera de las propuestas de investigación presentadas.

El Comité Académico Asesor, que participa de forma honoraria en la Convocatoria 2019 del Laboratorio de Políticas Públicas, asiste en la revisión de las propuestas recibidas y el análisis de los proyectos de investigación preseleccionados. El mismo está integrado por: 

•    Graciela Sanromán - Ph.D. en Economía, profesora e investigadora del dECON-UdelaR. Sus principales líneas de investigación son en micro-econometría aplicada, programación dinámica, modelos de ciclo de vida, mercado Laboral y Educación.

•    Alejandro Cid - Ph.D. en Economía, actual Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM. Se desempeñó como Director del Centro de Investigaciones Aplicadas. Docente en las áreas de Economía descriptiva y Economía de la familia. Su especialidad es la micro-econometría aplicada a pobreza, educación y familia.

•   Gabriel Burdin - Ph.D. en Economía Política de la Universidad de Siena, profesor e investigador de la Universidad de Leeds (Inglaterra), profesor de Economía del comportamiento de la Maestría en Economía de la UdelaR.

 

¿Qué es la Economía del Comportamiento?

La Economía tradicional construye modelos sobre los que se elaboran estimaciones y predicciones acerca de las soluciones de sistemas económicos compuestos por agentes racionales, sin limitaciones cognitivas, conocedores de la racionalidad de los otros agentes y, generalmente, maximizadores de sus resultados económicos.

Por su parte, la economía del comportamiento es una rama de la Economía cuyo estudio y análisis se centra en el comportamiento humano y sus efectos sobre las decisiones económicas. La misma, parte de la premisa de que los agentes tienen limitaciones cognitivas, que no pueden procesar racionalmente grandes cantidades de información, que toman decisiones de forma emocional, y que muchas veces están dispuestos a sacrificar su propio interés para satisfacer diferentes formas de preferencias sociales.

Existe evidencia que indica que los individuos tienen sesgos en sus preferencias temporales que los lleva a tener comportamientos inconsistentes en el tiempo. Si bien tienen un orden de preferencias dado, descuentan el futuro lejano a una tasa más baja de la que usan para descontar el futuro próximo, lo que hace que ese orden de preferencias pueda cambiar en el momento de tomar la decisión.

También influye en el momento de tomar la decisión el cansancio cognitivo, lo cual afecta la impulsividad ante la toma de decisiones. Estos factores explican por ejemplo porqué las familias con mayores niveles de pobreza y expuestos a necesidades importantes de dinero o tiempo tienden a tomar decisiones menos racionales.

La experiencia internacional es variada y muy interesante. Se encuentran evaluaciones de políticas públicas desde la economía comportamental en áreas muy diversas, como por ejemplo:

ÁREAS

En el caso de Uruguay se encuentran estudios académicos que vinculan economía comportamental y políticas públicas, vinculados a la dimensión impositiva (Bérgolo et al., 2017) y a la crianza positiva (Balsa, 2017).

 

Resultados de la etapa de preselección de ideas

El día viernes 31 de mayo finalizó la etapa de preselección de ideas del Laboratorio de Políticas Públicas. A partir del análisis realizado por el Comité Académico Asesor, de las 18 propuestas presentadas desde la academia fueron seleccionadas nueve para pasar a la etapa de elaboración del proyecto de investigación. En cuanto a las ideas provenientes de organismos públicos, se brindará asistencia técnica a la elaboración de proyectos de acuerdo a las necesidades y el grado de avance de cada propuesta.

Los resultados completos de esta etapa, así como el instructivo para la elaboración de los proyectos de investigación definitivos, se encuentran adjuntos en la sección Documentos.